martes, 4 de octubre de 2016

Proceso de aprendizaje "Participación, convivencia y aprendizaje"

El comienzo del curso ha sido muy interesante con respecto a la información que teóricamente nos han proporcionado para el análisis de nuestros centro. En concreto, en mi centro estamos revisando la convivencia  y nos ha venido muy bien este bloque para estudiar y analizar de dónde partimos. En el siguiente enlace podéis ver de forma más completa  el análisis de la realidad de mi centro que esta entre la disciplina y la mediación, sigue el modelo mixture de trabajo con la diversidad y que la comunicación con las familias es mayoritariamente informativa, aunque existen en algunos aspectos una comunicación más participativa.
Tenemos un un camino que recorrer muy interesantes que nos va a obligar a superar ciertas debilidades que nos impiden avanzar de una manera clara y eficaz. En el siguiente infograma podéis observar las debilidades que he dicho anteriormente.
Muestra un centro muy grande que es muy difícil de gestionar las diferentes etapas, profesores que les cuesta tener iniciativa y la falta de una cultura de dirección en base al aprendizaje constructivos. De estas debilidades, el equipo directivo de mi centro consideró oportuno entrar en el 43,19 de la FERE que es un programa de mejora continuo para acompañar al centro en la renovación en el que estamos metidos.
Con respecto a las fortalezas nos hemos agarrado para partir de un punto concreto e ir paso a paso superando las barreras. Se ha  creado un grupo de innovación en el que hay profesores de las tres etapas con el objetivo de analizar lo que se está haciendo en las diferentes etapas. Uno de los grupos de trabajo Convivencia, que es al que yo pertenezco, se van a encargar de dar una vuelta a las normas, y crear un observatorio que intente realizar un plan de convivencia integral.para que toda la famila educativa se sienta bien.

Nuestro centro quiere conseguir formar a una comunidad educativa feliz, en el que el modelo dialógico sea protagonista en la convivencia y por esta razón, vamos a incluir a la figura del alumno ayudante en la prevención de conflictos. La dirección titular ha dado luz verde a la contratación de la fundación ANAR para que nos guíen, forme a los alumnos y familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario