sábado, 10 de octubre de 2015

FLIPPED CLASSROOM DIARIO

Día 1
He comenzado el curso con las ganas de cambiar mi "roll" en las aulas para convertirme en un EDUCADOR  que cubra las necesidades de mis alumnos.
Lo primero que he hecho es presentarme y crear mi perfil. De inmediato empecé a leer la información sobre Flipped Classroom: ¿Qué es?, las seis fases de Bloom, un modelo de clase Flipped, los cinco factores fundamentales de su éxito, la tecnología educativa y actividad del aprendizaje, el descenso de los malos resultados académico y de los problemas de la disciplina y finalmente los cuatro pilares en los que se sustenta Flipped Learning.
Al terminar la lectura de dicha teoría y antes de realizar las primeras actividades propuestas, me entraron las ganas de comenzar con Flipped en el curso de 3ºA de la  ESO. Este año, con la nueva ley, durante el primer trimestre los contenidos propuestos, son repaso de lo que trabajamos el curso pasado, por lo que comprendí que era la oportunidad de lanzarme con este modelo pedagógico.
Día 2
El día siguiente,  anuncié a mis alumnos las razones por las que iba a cambiar mi metodología. Mandé a la clase por e mail el enlace de un vídeo explicativo sobre el contexto histórico del Humanismo y que sacaran preguntas sobre lo que habían visto.
Día 3
Dividí a la clase en  seis grupos de cinco alumnos cada uno de forma heterogénea, e hicimos una lluvia de preguntas sobre dicho vídeo. Seguidamente repartí un ordenador por grupo y vieron de nuevo dicho vídeo con el objetivo de que cada grupo seleccionara el vocabulario más relevante. Además tuvieron que realizar un esquema consensuado por cada grupo sobre los contenidos propuestos. Para ello, tuvieron que organizarse dando funciones a cada miembro.
Día 4
Consensuamos el esquema idóneo y mandé realizar una serie de actividades sobre el Humanismo que daban respuesta a las preguntas realizadas en la primera sesión.
Día 5
Ha llegado fin de semana del puente de la virgen del Pilar y me quedan varias actividades por hacer del curso: Retwittear enlaces de profesores expertos en la materia.  Ya tenía abierta una cuenta en twiter, por lo que estuve mirando varios enlaces de profesores expertos en la materia y seguí a varios. Fue interesante observar como hay tantos educadores que defienden este modelo pedagógico. Por otro lado, el podcast,   he descubierto la aplicación Soundclaud, que no la conocía, herramienta imprescindible para llevar a cabo el Flipped Classroom.
Me resultó interesante poder compartir en Padlet, con mis compañeros del curso, los problemas que he tenido a la hora de llevar a cabo mis clases. He aprendido a prevenirlos y a resolver mi mayor preocupación, que era el poder disponer de ordenadores en el aula.
La última actividad que he hecho, es crear mi blog, en la plataforma Blogger, creando un diario del proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario